Sorpresas de la vida

Inocentemente reviso un diario virtual desconocido y me entero que acabo de ser premiado en un concurso de cuentos, específicamente en el de la Fundación Juan Bosch. Aun no salgo de la sorpresa porque como mucho pensaba que este cuento merecía una mención, nunca imaginé que podía recibir un primer lugar, y más confundido me siento cuando veo que en el jurado estaba una persona de la estatura de Don Marcio Veloz Maggiolo.

Este cuento refleja un tanto mi estado de conciencia sobre uno de los temas (también pude haber utilizado la palabra ‘problema’) que nosotros los dominicanos tratamos -y más de las veces ignoramos- con mayor irresponsabilidad, digamos que a veces con no tan ingenua hipocresía. En otro plano abordo cosas menos evidentes y más personales…  

 

Y las gotas de lluvia siguen salpicando mi pelo crespo 

 

Una brisa agradable y suave baja de los cerros de Santiago, recorriendo la ciudad que ha padecido otro día de insoportable ardor.

 

El choque suena seco, infinitas y minúsculas particulillas de vidrio se esparcen en el asfalto. El frente de la jeepeta Ford Explorer negra con placa oficial se ve estremecido contra la parte anterior del Jaguar dorado. Dentro del vehículo yacen inconscientes una niñita trigueña y su madre. Cuando salen los primeros curiosos ya la jeepeta ha dado reversa y tan solo se percibe el chillar de unas gomas que raspan el suelo a toda velocidad. Empieza a llover. Empieza a llover en esta primera noche de verano… quizás por eso tan solo hay tres curiosos. Una figura oscura en bata blanca se ve forzando la puerta delantera del carro. A la señora con el tinte rubio se le ha detenido el corazón, la niña que no tiene el cinturón de seguridad puesto casi es asfixiada por el airbag que la ha golpeado. Los ahora cinco curiosos observan como la figura oscura en bata blanca trata de cargar a la señora de la blusa roja, escuchan una difusa voz que grita “coñe que alguien me ayude a cargá eta doña”. Luego que la figura oscura en bata blanca hace unos golpes frenéticos en el pecho de la señora del tinte rubio, vuelve al vehículo y se lleva en sus brazos a la niña.

Cuando finalmente llega la ambulancia, de los ojos de la madre y la niña brotan unas vergonzosas lágrimas de agradecimiento.

 

Las manos delicadas de una niña toman el control de la televisión y pulsan el botón “on”. Unos pies descalzos se alejan y se escucha el golpe de una puerta al cerrarse.

 

Es hora de tomar acciones decididas por el bien de la soberanía nacional –vocifera con afectado fervor–. Estamos presenciando con una pasividad ignominiosa la invasión más atroz que ha sufrido nuestra república desde su fundación hace más de ciento cincuenta años –tose bruscamente al tiempo que sigue mirando al absorto auditorio–. Nuestra herencia hispánica y católica deben defenderse a toda costa! no podemos permitir que la brujería y el atraso diluyan los firmes pasos de modernidad que la nación está experimentando –detiene su discurso unos segundos observando los gestos de aprobación que se multiplicaban en el mar de personas–. Y tenemos que comunicarles al mundo la verdad que esos difamadores internacionales están ocultando y peor aun, tergiversando. Esas potencias que durante siglos han explotado a nuestro vecino, ahora de manera irresponsable niegan su culpa y no dejan de señalarnos con su dedo acusador –dice haciendo un violento ademán mientras siente las gotas de sudor que le bajan por su espalda.

 

Las manos arrugadas de una señora toman el control de la televisión y pulsan el botón “off”. Unos pies descalzos se acercan con descuido, acariciando la alfombra crema.

 

– Mami, ¿por qué tó lo haitiano son negro y huelen así?

– No suiri, no tó lo haitiano son negro, hay alguno que son rubio de ojo verde… y mi hijita no todos huelen así, hay mucho haitiano rico en Miami darlin, no te acuerda de Cristofer, el muchachito jabao que nos encontramo en el aeropuerto… ese muchacho es hijo de un amigo haitiano de tu papi.

– Mami, mami, pero ¿po qué namá son haitiano lo que trabajan en los buildin que hace tío?… y eh verdá que tío avece se lo lleva pa Haití pa no tené que pagale el sueldo?

– Mira muchacha der diablo deja de preguntá tontería y ponte a terminá tu diner, que ya etamo tarde pa ir a ve la película.

 

Se cierra la puerta del vehículo, unas manos encienden el aire acondicionado y los dos pasajeros se quedan callados, solo por un breve instante, hasta que uno de los dos rompe el liviano silencio.

 

Diputado, excelente discurso coño. Este país lo que necesita es más ciudadanos como usté, dominicanos de pura cepa carajo, que se empantalonen frente a eso jodio gringo y francese que nos quieren joder. Uté a vito vaina, ellos vienen, se forran de cuarto, hacen su mardito lío y dejan hecho un tollo a Haití y depué quieren que nosotro carguemo con ese muerto, pero qué timbales tienen esos… Por cierto Toñito, pasa mañana por casa pa que cenemos, te tengo una botella Romané Conti recién tra-í-da-de París, la vieja va a estar pa la capital y ya tu sabe que voy a invitar a las misma diablas de los otro día, así que bébase su pastillitas y aflójese la bragueta, que es a gozar que vamo!… Y mañana temprano acuérdate de confirmame como va lo de la contrata, coño Toñito tu sabe tó lo que yo te ayudé en tu campaña, lo meno que tu puede hacé eh conseguirme ese negocito.

 

Se cierra la puerta del vehículo, unas manos encienden el aire acondicionado y los dos pasajeros se quedan callados, solo por un breve instante, hasta que uno de los dos rompe el liviano silencio.

 

– Mami, ¿es verdá que a lo haitiano lo traen lo empresario pa trabajá en el campo y pa hacé bildins?… Mami y ¿eh verdá que los traen en furgone y trocs, como trae tío Manuel a los puerco desde San Francico?… Mami, mami, ¿eh verdá que encontraron muerto dentro de uno de eso trocs a muchísimo haitiano?

– Ya cállate Maria José. ¿De donde tu saca esos disparate muchacha del carajo?!!

– Mami, eh… es el ticher de francé que nos cuenta esas cosas mami. Mami y ese ticher es blac, así negro, negro, con lo diente muy blanco, y to mi frends hacen chiste del, mami. Y es muy feo y no se le entendiente cuando habla epañol mami.

– Darlin deja de joder y no quiero que me hagas una sola pregunta más de haitiano, los haitiano son malos y sucios, creen en brujería y no van a misa. Por eso Dio los ha catigao con tó lo problema que tienen… Ponte a escuchar tu aipod que ya casi etamo llegando a la casa y recuerda contarle a dari lo chula que estuvo la película.

 

Una brisa agradable y suave baja de las lomas de Santiago, recorriendo la ciudad que ha padecido otro día de insoportable ardor.

 

La luna se oculta detrás de aquellas nubes, sí, de esas mismas que estás mirando, informes y amplias, presagios de un nuevo diluvio. “An dar diable, otra ve va llové”. De cuando en cuando pasan vehículos a toda velocidad y una multiplicidad de sonidos se escuchan aquí y allá, merengues típicos, risas, los gemidos femeninos de placer de la canción de reggetón de moda, voces y gritos que aparecen y desaparecen, ahora se une a la sinfonía de ruidos las primeras gotas que empiezan a caer rítmicamente, con la cadencia que les impone la brisa. Y así viene caminando esta figura oscura e insignificante, Pablo Pierre, el estudiante de medicina de la Universidad Católica, va llegando a su pensión cuando de pronto escucha un golpe seco y algo así como el chirrido de unas gomas raspando el suelo mojado.

 

Cuando finalmente llega la ambulancia, de los ojos de la madre y la niña brotan unas vergonzosas lágrimas de agradecimiento.

 

4 comentarios en “Sorpresas de la vida

  1. No entiendo como nadie te ha comentado esta entrada… Felicidades por ganar ese premio!!! Quien sabe si te haces cuentista de calidad!!! Y no velas, aun nada??? Por sobre el cuento…el palo estuvo en haber mezclado los tiempos. La historia está buena también, lo malo, para mi personalmente, está en la realidad del asunto…porque el lenguaje de la niña, sus preguntas, me suenan como salidas de nivel… Y el choque un poco dudoso. No es que hayan muchos jaguares dorados, como para que los de la jeepeta no se hayan dado cuenta de quienes eran. Pero buen, basta. A los primeros lugares no se les pone pega!! Hasta luego.

  2. Daniel, me quedé sin palabras, que texto más simple, más compplejo, más cierto y más irónico. La verdad es que no me equivoqué contigo, eres tan inteligente y valioso como te percibí la primera vez que te ví, siempre me sorprendes… Te felicito, y esto es solo el comienzo de la manada de éxitos que recibirás en tu vida. Muchas felicidades!!! Ahh por cierto hoy leí y ví tu presentación con la banda, estuvo super emocionante, me imagino que chulo escuchar en vivo nuestra música latina tan lejos!!! además, qué nerviosss delante de tanta gente, jejejeje ya eres todo un artista.

Deja un comentario